INTRODUCCIÓN:
En la Exposición Universal de París de 1889, el industrial papelero e ingeniero hidráulico francés Aristide Bergès (1833-1904) popularizó su expresión de "hulla blanca" como metáfora para referirse especialmente al agua de los lagos de alta montaña y de los glaciares de los que afirmó que eran minas de "hulla blanca" y que podían constituir para las regiones y el Estado - al ser explotados como fuerzas motrices -, fuentes de riquezas tan preciadas como la hulla de las profundidades .
|
Presa del lago de Artouste (150 m de longitud). |
A comienzos del s. XX, la SHEM (Société Hydroélectrique du Midi) comprendió la importancia de los lagos de alta montaña de los Pirineos para producir electricidad y puso en marcha - en 1910 -, la central de La Cassagne (Pirineos Orientales) alimentada por las aguas del lago de las Bouillouses (2.016 m).
Del mismo modo, la Compagnie des Chemins de Fer du Midi concibió un programa de construcción de centrales hidroeléctricas para electrificar las líneas de ferrocarril de los Pirineos pues la tracción por vapor resultaba difícil y costosa y, a principios de 1920, pensó en la posibilidad de utilizar el agua del Lago de Artouste - situado a 1.997 m de altitud - , como energía, como fuerza motriz para producir electricidad.
Para ello era necesario regular esa reserva de agua y construir canalizaciones que comunicaran sus aguas con las centrales del valle de Ossau.
Un ambicioso proyecto, que elevaría el nivel del agua del Lago de Artouste en 25 m mediante la construcción de una enorme presa de 150 m de longitud, y la creación de una sorprendente red de canalización de 45 km (en su mayor parte subterránea) que recorrería todo el valle, se puso en marcha.
|
Ferrocarril construido por La Compagnie des Chemins de Fer du Midi en 1924. |
Para que este proyecto fuese viable la Compañía de Ferrocarriles del Midi tuvo que construir una línea férrea, en 1924, que durante 8 largos años llevó material, combustible, avituallamiento y a miles de hombres que trabajaron en la construcción de la presa del Lago de Artouste.
Terminada la obra, en 1932, y con el deseo de desarrollar el turismo en esta región, se llegó a un acuerdo para explotar con fines turísticos ese trenecito de vía estrecha y dar a conocer así al gran público los bellos paisajes del Valle de Ossau.
|
Postal de época del Petit Train d'Artouste. |
Mucho han cambiado las cosas desde aquel primer tren de dos o tres vagones - unas simples plataformas con asientos de madera -, remolcado por un motor Renault que circulaba sólo los domingos de verano.
En 1966, Artouste ve su atractivo turístico reforzado con la creación de una pequeña estación de esquí sobre las laderas del pico de la Sagette (2.031 m).
En la actualidad, la combinación de la telecabina, el trenecito y una pequeña subida a pie al lago de Artouste constituyen una preciosa excursión por paisajes de ensueño donde predominan las tonalidades grises, verdes y azules.
CÓMO LLEGAR A FABRÈGES.
DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN AL LAGO DE ARTOUSTE.
|
Plano del recorrido de la excursión al lago de Artouste en el trenecito. |
La excursión al Lago de Artouste comienza en Fabrèges, aldea perteneciente al municipio de Laruns, departamento de los Pirineos Atlánticos, región de Aquitania, y situada a unos 12 km. del Portalet, puerto fronterizo entre España (por la A-136) y Francia (por la D-934).
|
Fabrèges. Al fondo, la presa del lago de Fabrèges. |
|
Fabrèges. Entrada a la telecabina. |
El primer tramo del recorrido se hace a través de la telecabina que une Fabrèges con la estación de tren de la Sagette en un recorrido vertiginoso - de 1.238 m a 1.934 m de altitud -, de unos 10 minutos de duración, a bordo de unas pequeñas cabinas para 4 personas a las que se les denominan popularmente "des oeufs" (huevos) y desde las que podremos contemplar unas bonitas panorámicas del valle de Ossau y del Parque Nacional de los Pirineos.
|
La telecabina y el lago de Fabrèges desde el restaurante "Le Panoramic". |
Una vez en la estación de la Sagette varias posibilidades se nos presentan:
- Subir al Pico de la Sagette (2.031 m) en aproximadamente 1 hora (ida y vuelta).
- Bajar en el telesilla de l'Ours hasta el valle del Soussouéou y gozar de la calma y tranquilidad que se respira en este valle y que contrasta con la agitación y el bullicio de la Sagette.
- Pasear por los alrededores y acercarse hasta uno de los puertos cercanos (Col d'Arracou, Col de l'Ours,...).
- Subir al lago de Artouste a bordo de ese pequeño tren que parece un tren de juguete y que suele ser la opción más turística.
|
Estación de tren de La Sagette. |
|
El tren enfilando la boca del túnel del Oso (365 m. de longitud).
|
----------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------